¿Qué es?
AGENDA DIGITAL DE CULTURA

La Agenda Digital de Cultura (ADC) articula esfuerzos sectoriales en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para ampliar el alcance y efectividad de las acciones y programas que realizan las instituciones culturales mexicanas.

La ADC busca potenciar la creación, investigación, difusión y preservación de todas las expresiones culturales de México a través de las herramientas digitales. Además, sirve de referente para que las diferentes instancias culturales del país puedan organizar sus planes de trabajo en relación a las nuevas tecnologías, con una visión integral, sustentable y de futuro.

Antecedentes

Objetivos

  • Garantizar el acceso a la cultura a todos los mexicanos a través de medios digitales y facilitar su incorporación a los nuevos hábitos culturales derivados de la irrupción tecnológica.
  • Ofrecer directrices conceptuales y lineamientos para que las instituciones pertenecientes al sector cultural federal aprovechen las herramientas tecnológicas para el mejor desarrollo de sus funciones.
  • Articular la colaboración transversal entre todas las áreas sustantivas de la Secretaría de Cultura, y facilitar la relación con otras instituciones culturales de diferentes ámbitos del gobierno federal, estatal y local, de la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada, para poder crear un ecosistema de cultura digital, horizontal y participativo, que logre mayor y mejor incidencia en las políticas públicas culturales.
  • Impulsar el desarrollo de habilidades y estrategias incluyentes dirigidas a toda la población para fomentar una mayor apropiación, entendimiento, producción y circulación de bienes y servicios culturales, a través de medios digitales.
  • Promover un entorno favorable para el desarrollo de las industrias creativas culturales nacionales, en concreto aquellas en convergencia con la esfera digital, que responda a las formas de producción, consumo y distribución de bienes y servicios culturales en la actualidad, y así fomentar el talento, el emprendimiento, y la innovación cultural.
  • Estimular y promover la planeación de una infraestructura tecnológica óptima en los recintos culturales y centros de trabajo, investigación y docencia, administrados por la Secretaría de Cultura, para apoyar la labor de todos los que se dedican de manera profesional a la cultura y para beneficio de todas las personas que acceden física o digitalmente los recintos y acervos culturales federales del país.

Ruta hacia la creación de la Agenda Digital de Cultura

2015

Creación de la Secretaría de Cultura

  • Institución responsable de diseñar y ejecutar las políticas públicas del sector cultural.
  • Conduce la elaboración del Programa Nacional de Cultura.
  • Promueve e impulsa el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la difusión y desarrollo de la cultura, así como de los bienes y servicios culturales que presta el Estado.

2016

Publicación del Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura. Establece la creación de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC) y sus atribuciones

  • Coordinar la Agenda Digital de Cultura.
  • Diseñar, desarrollar y establecer la arquitectura e interoperabilidad de sistemas de información
  • Planear, desarrollar y habilitar infraestructura tecnológica mediante criterios técnicos homologados
  • Apoyar, coordinar y asesorar en materia de tecnologías
  • Proporcionar bienes y servicios tecnológicos a las dependencias del sector

2018

Publicación de la Agenda Digital de Cultura

  • Instrumento normativo de la Secretaría de Cultura.
  • Busca potenciar la creación, investigación, difusión y preservación de todas las expresiones culturales de México a través de las herramientas digitales.
  • Sirve de referente para que instancias culturales del país puedan organizar planes de trabajo con relación a las nuevas tecnologías, con una visión integral, sustentable y de futuro.

Ejes estratégicos

Preservación, investigación y fomento de la cultura

La ADC fomentará estrategias dirigidas a la creación, preservación, investigación y difusión de las expresiones artísticas y culturales de nuestro país.

Educación, formación y desarrollo de habilidades digitales

La ADC fomentará estrategias dedicadas a dotar de mejores capacidades a los ciudadanos, para un mejor acercamiento a la cultura.

Inclusión, vinculación y participación social

La ADC fomentará la inclusión de la ciudadanía en los diferentes centros y programas de trabajo.

Industrias creativas y creación digital

La ADC estimulará, tal y como lo señala la Estrategia Digital Nacional, el desarrollo de las industrias creativas en el ámbito de la cultura y se impulsará el trabajo de los creadores mexicanos que utilizan herramientas digitales.

Coordinación sectorial

La ADC busca apoyar a todas las áreas de trabajo del sector cultural en la adopción de herramientas digitales para fortalecer sus procesos internos y optimizar su labor.

Sustentabilidad

La ADC fomentará los procesos internos relacionados con la planeación de productos digitales, enfocados a la sustentabilidad tanto en términos conceptuales, como en términos económicos y de recursos humanos, en todos los centros de trabajo del sector cultural.

Infraestructura tecnológica

La ADC se propone modernizar la infraestructura tecnológica en los centros de trabajo, recintos y espacios públicos coordinados por la Secretaría, además de brindar acceso libre y gratuito a Internet de banda ancha en los mismos.

Paseo de la Reforma 175, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México