Esta herramienta digital proporciona información producida, recuperada y enriquecida por el Área de Acervos del Centro de la Imagen que se pone a disposición de los públicos de forma gratuita y abierta.
Este proyecto es posible gracias a la colaboración entre el Centro de la Imagen y Mexicana. Repositorio del patrimonio cultural de México, proyecto de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Mexicana tiene su origen en la Agenda Digital de Cultura, un instrumento normativo cuyo propósito es articular esfuerzos en el uso y la explotación de tecnologías digitales y fomentar la creación, investigación, difusión y preservación de las expresiones culturales de México. El equipo de Mexicana trabaja en la articulación de una red de agregación de datos del patrimonio cultural para promover:
- El uso de estándares y buenas prácticas para la documentación del patrimonio cultural.
- La creación de acuerdos institucionales que armonicen los diferentes esquemas de catalogación y documentación de colecciones y acervos.
- El diseño de metodologías de trabajo colaborativas que permitan recuperar la experiencia y conocimiento de quienes trabajan directamente en la documentación de las colecciones y los acervos.
- La adopción de herramientas de software libre que garanticen la sostenibilidad de los proyectos.